Carta del Campo: Con arte se defiende el medioambiente en Nuquí

 

Ante la posibilidad de construir un puerto de aguas profundas en el municipio de Nuquí, varias personas tanto del municipio, así como desde diferentes organizaciones de la sociedad civil, a quienes nos interesa la protección medio ambiental y el desarrollo social de la región, hemos emprendido acciones para visibilizar la importancia de defender uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Este megaproyecto pondría en riesgo la riqueza natural de este territorio, afectando procesos tan importantes como la recepción anual de especies migratorias, entre ellas la Ballena Yubarta y el Tiburón Martillo, o la zona de manglar como ecosistema fundamental para la producción pesquera, entre otros.

Con ello, además, se verían afectadas las diferentes dinámicas socioculturales que se derivan de estos procesos como la pesca tradicional y el turismo sostenible, principales fuentes de ingreso de los habitantes de la región.

Entendiendo la posibilidad transformadora del arte, entre los procesos que se han emprendido está la grabación de una canción que pretende sensibilizar a los y las habitantes del municipio y del país, sobre la necesidad de proteger este paraíso y desarrollar estrategias que liberen los derechos negados por años, y que por la experiencia de otros territorios donde se han desarrollado proyectos similares como en Buenaventura, son más los impactos negativos que los reales beneficios para el desarrollo del territorio.

José Camilo Mosquera Reyes, joven nuquiseño, artista, ambientalista y líder comunitario que ha participado en diversos procesos como las Escuelas Digitales Campesinas, el programa Impulso-UWC Colombia, entre otros, y bajo la dirección de la atftta y compositora Luisa Fernanda Sepúlveda, se encuentra en la ciudad de Bogotá para la grabación de la canción.

La grabación se estará llevando a cabo los próximos 10, 11 y 12 de diciembre, y para ello estamos buscando recursos para facilitar su estadía, transporte, el proceso de producción de la canción y un posterior video.

Creemos que ustedes podrían estar interesados(as) en apoyar este proceso y así aportar a la protección de un territorio, que no sólo es un lugar de vital importancia para la región, sino para el mundo entero y que, si bien son reales las necesidades y limitaciones de sus habitantes, no es precisamente un puerto lo que dará solución y alternativas para su desarrollo.

Los aportes pueden hacerlos al número de cuenta de ahorros 059 948485 44 de Bancolombia. Para más información se pueden comunicar al número 3208352470 o al correo proyectonuqui@gmail.com.

Agradecemos su atención y esperamos que puedan unirse a esta causa.

Autores: José Camilo Mosquera. Líder juvenil comunitario y artista de Nuquí. Luna Alejandra Tobón. Gestora Cultural y Comunicativa. Productora de campo.

 

Este es el video de la cancion que Jhonax logro.

en_USEnglish
es_COSpanish en_USEnglish